Con corte a las 14:00 horas de este viernes 10 de octubre, el Gobierno de Puebla confirmó una emergencia humanitaria en la Sierra Norte, tras las intensas lluvias que han dejado 80 mil damnificados, cinco personas fallecidas y 11 desaparecidos.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen en Huauchinango, el municipio más afectado, donde el gobernador Alejandro Armenta Mier encabeza los trabajos de auxilio y coordinación interinstitucional.
Durante un primer recorrido, Armenta informó que las víctimas se registraron en Pahuatlán (2), Tlacuilotepec (1) y otras dos por confirmar entre Xicotepec y Huauchinango. Además, se reportan 11 desaparecidos —tres en Pahuatlán y ocho en Huauchinango— tras un derrumbe de gran magnitud.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El mandatario estatal se enlazó en vivo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien informó sobre los daños y la necesidad urgente de canastillas aéreas para rescatar a familias atrapadas en los techos de sus viviendas.
“No podemos trasladarlos; hay 15 personas, entre ellas dos menores y dos con discapacidad. Necesitamos evacuarlas vía aérea”, señaló Armenta.
Hasta el momento, se reportan afectaciones en 25 municipios, 13 carreteras cerradas, cuatro ríos desbordados y múltiples derrumbes en Huauchinango, Francisco Z. Mena, Xicotepec y Pantepec.
El gobierno estatal desplegó módulos de maquinaria pesada para liberar los caminos, aunque el gobernador solicitó a la Federación mayor apoyo logístico y técnico para atender las tres regiones más golpeadas: Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra.
“Aquí está el gobierno de la República, del estado y el municipal. No nos moveremos hasta que las comunidades sean restablecidas, los accesos reabiertos y los servicios básicos normalizados”, afirmó el mandatario.
La situación continúa en desarrollo, y se espera que la cifra de afectados aumente en las próximas horas conforme avancen las labores de búsqueda y rescate.

