En plena recta final del juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón, el exsecretario de Gobernación poblano y excandidato del PRI, Javier López Zavala, rechazó a la defensora pública designada por el estado, generando nuevas críticas sobre su estrategia legal. La abogada Helena Monzón, hermana de la activista asesinada, reveló en X que Zavala revocó a “la única mujer que, por obligación, había aceptado defenderlo”.

El caso, que lleva más de seis meses de proceso, ha sido señalado por organizaciones feministas como un ejemplo de dilación judicial. Agrupaciones como Las Mujeres de Puebla y Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia exigieron al Poder Judicial de Puebla una sentencia condenatoria inmediata.

Cabe recordar que Zavala ya fue condenado a seis años de prisión por violencia familiar contra Monzón, delito denunciado antes del asesinato ocurrido en mayo de 2022. Hoy, enfrenta el proceso como presunto autor intelectual del feminicidio, por el cual se solicita la pena máxima de 60 años de prisión.

El juicio continuará con sesiones diarias, tras la orden judicial del pasado 13 de octubre, mientras la sociedad poblana y los colectivos de mujeres exigen justicia sin más retrasos en uno de los casos más emblemáticos de violencia de género en Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *