Hasta julio de 2025, más de 13 millones de mexicanos fueron víctimas de fraudes en línea o estafas telefónicas, según organismos de ciberseguridad.

En las últimas semanas, se registró un incremento de llamadas de origen internacional, principalmente de números con prefijo +1, de Estados Unidos y Canadá.

“Miles de usuarios reportan que estas llamadas provienen de estados como Ohio, Florida, California, Quebec, Oklahoma, Pensilvania o Arkansas, la mayoría generadas por inteligencia artificial”, dijo Adrián Sánchez, de la SCT.

Los delincuentes utilizan telefonía por internet (VoIP) y sistemas automáticos de marcación, afectando la confianza de los consumidores y generando costos económicos crecientes para hogares e instituciones.

El fraude cibernético cuesta más de 17 mil millones de pesos al año en México, equivalente al presupuesto de importantes programas sociales, destacó Jorge Osorio Bretón, de ISC2 México.

El uso de IA para clonar voces y falsificar identidades incrementa el riesgo financiero, y aunque los datos biométricos obligatorios no incluyen la voz, unos segundos son suficientes para recrearla.

Para prevenir estafas telefónicas, se recomienda: no contestar números desconocidos o internacionales, usar aplicaciones como Truecaller y Hiya, mantener antivirus actualizado y cambiar contraseñas periódicamente.

En agosto se reportaron 16 casos de suplantación de instituciones bancarias, y se detectaron llamadas fraudulentas desde 10 países, evidenciando la sofisticación creciente de los ciberataques.

La conciencia y prevención de los usuarios, junto con la regulación y herramientas de ciberseguridad, son clave para mitigar los impactos económicos y proteger la información personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *