Desde hace seis años, Fortino Romero Moreno innovó el pan de muerto monumental para dar la bienvenida a las almas que regresan a su hogar en su primer día.
Tras el fallecimiento de su suegro y de su abuela, el artesano recuerda que buscó la forma de honrarlos, por lo que elaboró una hojaldra monumental de un metro decorada con flores y mensajes de bienvenida, que colocó en su ofrenda.

“Habitualmente se hace un pan grandecito con el nombre del difunto o con una frase, pero hace seis años en el mismo año fallecen dos familiares y en las charolas donde hago mis roscas se me ocurrió hacerle una hojaldra fuera de lo común, como un tipo cártel y les pongo bienvenido Facundo y bienvenida mami”, contó.

Tras lo llamativo del pan, algunos vecinos comenzaron a preguntar dónde podían comprarla y las puso a la venta en su panadería Dany, ubicada en la 3 Oriente 409, San Andrés Cholula.


El costo de su gran hojaldra ronda los mil a mil 200 pesos, ya que es el equivalente a 60 hojaldras, sin embargo, aseguró que lo adapta al presupuesto de las familias.
La decoración la hace con masa sin levadura, que pinta de colores para que el pan no tenga mucho peso y sea atractivo.


Algunas familias piden que les coloquen frases chuscas para burlarse de la muerte.

“En lugar del nombre nos piden apodos como El Gordo, El Chiripas, y de frases nos han pedido ‘No que no tronabas pistolita’, ‘Más tardaste en hablar, que en lo que te fuiste’, jugando con el sentido mexicano, que se lo toma uno relax y burlándose de la muerte”, relató.

Fortino inició hace 28 años en el oficio panadero, ya que sus tíos maternos le enseñaban a hacer diferentes tipos de pan, que con los años comenzó a elaborar y mejorar con nuevas técnicas, aprendidas en cursos.


Además, acompañaba a su mamá al centro de la capital poblana para ofrecer el pan en diferentes edificios de la 5 Norte.


Su tradición la ha enseñado a sus hijos, aunque dos son ingenieros y una psicóloga, por lo que solo lo apoyan eventualmente.

“A mí me gusta el oficio, es muy bonito, además me emociona ver mi trabajo exhibido en las ofrendas y que la gente lo vea”, reconoció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *