La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México cumplirá con la entrega de agua pactada con Estados Unidos en el marco del Tratado de Aguas de 1944, sin contratiempos este mes.
Durante conferencia, la mandataria federal indicó que no habrá dificultades en el cumplimiento del compromiso binacional, debido a que se prevén lluvias importantes en las zonas involucradas.
Sheinbaum explicó que el proceso de entrega incluye agua de todas las presas, bajo un acuerdo de trasvase que se mantiene informado a los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Recordó que históricamente, Chihuahua y Tamaulipas han sido los más afectados.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Todos los gobernadores están de acuerdo. El Tratado de 1944 establece claramente cuánto debe entregar México y cuánto Estados Unidos, todo en función de la cantidad de lluvia existente”, precisó la presidenta.
El Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944 regula el intercambio entre ambos países: México entrega líquido proveniente del río Bravo, mientras que Estados Unidos cede agua desde el río Colorado.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, informó que hasta el momento se tienen comprometidos 2 millones 500 mil metros cúbicos.
Añadió que será en octubre cuando se informe la cantidad exacta de metros cúbicos entregados, una vez concluido el periodo correspondiente. “Se va a cumplir en los términos revisados por los equipos técnicos y, cuando venza la fecha, se dará a conocer”, detalló.
El gobierno mexicano mantiene comunicación permanente con Estados Unidos para garantizar el cumplimiento del convenio histórico, considerado uno de los pilares en la cooperación hídrica de América del Norte.

