La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que los productos de inteligencia artificial y el aumento de importaciones estadounidenses antes de los aranceles de Donald Trump impulsarán el comercio mundial en 2025.

Sin embargo, el panorama para 2026 se presenta menos alentador debido a la incertidumbre generada por nuevas políticas arancelarias de la administración estadounidense.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, declaró que es difícil hacer proyecciones para 2026 debido a la inestabilidad del sistema comercial global y la volatilidad de los mercados.

Según las nuevas previsiones, el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá 2.4% en 2025, frente al 0.9% proyectado en agosto, pero la expansión prevista para 2026 se reduce al 0.5%.

El crecimiento de las exportaciones de servicios pasará del 6.8% en 2024 al 4.6% en 2025 y 4.4% en 2026, reflejando un entorno económico más moderado.

"La resiliencia del comercio en 2025 se debe a la estabilidad ofrecida por el sistema multilateral basado en reglas", señaló Okonjo-Iweala, destacando la cooperación internacional.

Los economistas de la OMC proyectan un crecimiento del PIB mundial de 2.7% en 2025 y 2.6% en 2026, influenciado por el gasto en productos de IA y repunte de importaciones en EE. UU.

La OMC recordó que la respuesta coordinada de los países permitió evitar una caída del comercio, compensando parcialmente los aranceles aplicados por la administración Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *