La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Susana Riestra Piña, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer las capacidades del Comité Estatal de Emergencias y Desastres y promover la participación ciudadana en la atención de emergencias.
Durante la sesión del Pleno del Congreso local, explicó que la propuesta busca consolidar una visión más incluyente y transparente en la gestión de desastres, reconociendo el papel fundamental de los ciudadanos en la ayuda y reconstrucción frente a contingencias como los sismos de 1985 y 2017.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“En cada tragedia vemos cómo personas comunes se convierten en protagonistas de la ayuda. Sin embargo, esa participación se da muchas veces por desconfianza hacia las autoridades. No es casualidad que tras cada desastre la gente organice sus propios centros de acopio porque no siempre cree que las instituciones actuarán con eficacia y transparencia”, afirmó.
La iniciativa plantea tres líneas de acción principales. Primero, incorporar a organismos no gubernamentales, instituciones educativas y asociaciones civiles como miembros del Comité Estatal de Emergencias y Desastres.
Segundo, crear un sistema de formación logística y asistencia humanitaria, con diagnósticos territoriales que permitan conocer las necesidades específicas de cada municipio y localidad afectada.
Y tercero, garantizar la transparencia mediante la publicación en tiempo real de la información sobre la recepción y entrega de apoyos, bajo los principios de máxima publicidad, para que la ciudadanía pueda verificar que la ayuda llegue primero a quienes más la necesitan.

