El Papa León XIV visitará Turquía y Líbano entre finales de noviembre y principios de diciembre, en su primer viaje al extranjero desde su elección, anunció la Santa Sede.

La visita a Turquía será del 27 al 30 de noviembre e incluirá una peregrinación a Iznik, con motivo de los 1.700 años del Primer Concilio de Nicea, informó el Vaticano.

En Líbano, el recorrido se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre. El programa completo se dará a conocer “a su debido tiempo”, según Matteo Bruni, portavoz vaticano.

El viaje se preparó tras la invitación oficial de las autoridades de ambos países. El Papa confirmó su intención de visitar Turquía en julio, para participar en la conmemoración del Concilio de Nicea, que definió creencias fundamentales del cristianismo.

Originalmente, el viaje debía realizarlo Papa Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025. León XIV fue elegido por el colegio cardenalicio el 8 de mayo, reemplazando a Francisco.

Nicea, hoy Iznik, fue sede en el año 325 del primer concilio ecuménico cristiano, convocado por Constantino I. La asamblea de 300 obispos desarrolló el Credo Niceno y la doctrina de la Trinidad.

En Líbano, la visita se centrará en paz y estabilidad en un país multiconfesional, comprometido a desarmar grupos no estatales como Hezbolá, tras el alto fuego de noviembre de 2024 con Israel.

El ejército israelí mantiene tropas estratégicas en el sur y realiza ataques regulares, señalando que su objetivo son combatientes proiraníes e infraestructuras vinculadas a Hezbolá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *