El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió sobre un aumento en los riesgos para el empleo en Estados Unidos, debido a una desaceleración en la creación de plazas.

Aunque los datos oficiales de septiembre aún no se publican por el cierre del gobierno, cifras privadas muestran una fuerte caída en las contrataciones el mes pasado.

Powell explicó que, aunque el desempleo se mantuvo bajo en agosto, el ritmo de nuevas contrataciones se redujo significativamente.

Esta desaceleración se debe, en parte, a una menor inmigración y una baja participación en la fuerza laboral, según indicó durante una conferencia en Filadelfia.

El crecimiento económico se mantiene sólido, pero el mercado laboral está menos dinámico y se observan riesgos a la baja, dijo Powell.

En septiembre, la Fed recortó la tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales, buscando sostener un mercado laboral debilitado.

Además, anticipó posibles recortes adicionales de hasta 50 puntos base en lo que resta del año, en las reuniones de octubre y diciembre.

Powell señaló que, aunque las expectativas de inflación siguen ancladas en el 2%, los nuevos datos cambian el equilibrio de riesgos.

“No hay un camino libre de riesgos en la política monetaria”, afirmó, destacando las tensiones entre los objetivos de empleo e inflación.

También adelantó que la Fed podría pronto detener la reducción de su balance, acumulado desde la pandemia por la compra de bonos del Tesoro y valores hipotecarios.

“Podríamos acercarnos a ese punto en los próximos meses”, concluyó Powell, en una de sus declaraciones más cautelosas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *