Tras su violento paso por la costa del Pacífico mexicano, el huracán Priscilla perdió fuerza durante la madrugada y se degradó a tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque su intensidad disminuyó, las lluvias intensas y los fuertes vientos continuarán afectando a Baja California Sur y otras zonas del occidente del país.
El SMN detalló que Priscilla alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson antes de degradarse. Actualmente, genera chubascos de hasta 25 mm, lluvias fuertes de hasta 30 mm y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros, además de rachas de viento de 70 km/h.
El centro de la tormenta se localiza a 265 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 475 km al oeste de Cabo San Lucas, desplazándose al noroeste a 13 km/h con vientos sostenidos de 85 km/h.
Las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta preventiva desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, ante posibles deslaves, inundaciones y el aumento de caudales en ríos y arroyos. Se exhorta a la población a evitar cruzar cuerpos de agua, mantenerse informada y seguir indicaciones oficiales.
En respuesta al fenómeno, se suspendieron clases desde el lunes 6 hasta el miércoles 8 de octubre en todos los niveles educativos de Baja California Sur, para proteger a estudiantes, docentes y personal administrativo.
Aunque Priscilla perdió fuerza, su paso deja afectaciones y riesgo latente, recordando la vulnerabilidad de las comunidades costeras ante los fenómenos naturales que, cada año, se intensifican debido al cambio climático.

