En el marco del Día Internacional de la No Violencia, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) refuerza su compromiso para que las mujeres en Puebla vivan libres de violencia, mediante el Programa de Atención para los casos de Violencia de Género. Este mecanismo, impulsado por el área jurídica del organismo, ha logrado la apertura de 224 expedientes en lo que va de 2025.

La presidenta del patronato, Ceci Arellano, destacó la importancia de no normalizar la violencia y, como parte de esta estrategia, se implementaron las “Caravanas Alerta Familias”, un programa itinerante con talleres que permiten a las mujeres identificar señales de agresión como primer paso para salir del círculo violento.

De enero a la fecha, el SEDIF ha detectado diversas formas de violencia: física, psicológica, económica, patrimonial, sexual y vicaria; así como diferentes modalidades: familiar, laboral o docente, comunitaria, institucional y hasta feminicida.

Las asesorías jurídicas se han convertido en un apoyo esencial para que las víctimas reconozcan acciones dañinas que muchas veces son minimizadas o justificadas: desde bromas hirientes, chantaje, celos, acoso digital y humillaciones públicas, hasta amenazas, golpes, sextorsión, difusión de contenido íntimo sin consentimiento, abuso y violencia sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *