El gobernador Alejandro Armenta informó que el número de personas fallecidas por las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla ascendió a nueve.
Explicó que ha mantenido comunicación constante con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien supervisa los avances en la atención a comunidades afectadas por deslaves, bloqueos carreteros y el incremento de caudales en ríos y presas.
El mandatario detalló que aeronaves ya arribaron para apoyar en el traslado de pacientes de hospitales con afectaciones. También se instalaron canastillas para helicópteros, con el objetivo de rescatar a 15 personas atrapadas en azoteas, debido a la crecida del Río Pantepec.
Armenta reconoció el trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina y autoridades municipales para proteger a la población y atender zonas de riesgo.
Exhortó a las familias afectadas a acudir a uno de los 80 albergues habilitados por el SEDIF y municipios como Francisco Z. Mena, Xicotepec y Zacapoaxtla, para garantizar su resguardo.
Además, anunció que este sábado recorrerá Xicotepec, donde se registran daños por lluvias y una explosión en un ducto de Pemex.
Módulos de maquinaria se dirigen a la región para apoyar en la limpieza de caminos y el rescate de viviendas afectadas por deslaves.
La Secretaría de Salud de Puebla, en coordinación con IMSS Bienestar, aseguró que existe capacidad hospitalaria y el equipo necesario para atender a la población.
Se instalaron centros de acopio por parte del SEDIF, COPARMEX, SICOM y la Secretaría de Anticorrupción, para recolectar víveres y canalizarlos a las comunidades afectadas.

