Vecinos de San Andrés Cholula denunciaron que los índices delictivos han ido en aumento en el municipio, especialmente los asaltos y robos de bicicletas, principal medio de transporte para muchos de los lugareños.
Relataron que anteriormente los delincuentes se enfocaban en las bicicletas utilizadas por los lecheros, pero actualmente el robo ocurre sin distinción de marca ni modelo.
Los afectados señalaron que la mayoría de los sanandreseños utilizan la bicicleta para trasladarse y acostumbraban dejarla recargada afuera de los comercios que visitaban, sin ningún tipo de protección. Sin embargo, ahora basta un pequeño descuido para que desaparezcan.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Aquí se usa mucho la bicicleta; a la gente se le hace más fácil transportarse en ella. Vas a la tienda o a la recaudería y la dejas afuera porque es algo normal para uno, acostumbrado a pensar que en el pueblo no pasa nada. Pero últimamente parece que cambian de dueño con facilidad. Antes robaban bicis viejas, ahora agarran parejo”, comentó Jaime Lozano, vecino de la zona.
Agregó que muchas de las bicicletas robadas se venden en comunidades cercanas, ya que sigue siendo un medio de transporte común en toda la región.
“Sí se ha llegado a ver que las anden usando, sobre todo en San Pedro Cholula, pero ya qué se hace. Si las reclamas, te metes en problemas, y uno no sabe qué es peor”, reconoció.
Los habitantes también mencionaron que otras zonas donde se han incrementado los asaltos son la 3 Sur, rumbo a San Rafael Comac, y el área del DIF Municipal.
Mientras tanto, en la zona de la 14 Oriente, donde abundan restaurantes y bares, afirmaron que el robo de autopartes es constante e imparable.
“Ahí donde antes estaban los bares -porque ahora hay más restaurantes- es donde más desvalijan las unidades. Al no contar con estacionamiento, la gente las deja en la calle y cuando regresa las encuentra sobre cuatro ladrillos”, narró otro vecino.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a septiembre de 2025 se han registrado mil 566 delitos contra el patrimonio en San Andrés Cholula, lo que representa un incremento de 95 denuncias en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportaron mil 471 casos.
Mientras que en 2024 los robos mensuales fluctuaban entre 155 y 180 incidentes, en 2025 las cifras van de 165 hasta 200 casos por mes.

