El Museo del Louvre defendió este martes la calidad de las vitrinas de seguridad instaladas en 2019, luego del robo de las joyas de la corona francesa el domingo pasado.

La declaración se dio tras una publicación del periódico satírico Le Canard Enchaîné, que afirmó que las vitrinas "eran más frágiles que las antiguas" instaladas desde los años 50.

El robo ocurrió en la Galería de Apolo, donde un grupo ingresó con un montacargas exterior, rompió las vitrinas con una sierra discal y robó nueve piezas en minutos.

Una de las joyas fue abandonada en la huida. El incidente provocó fuertes cuestionamientos sobre la seguridad del museo más visitado del mundo.

Le Canard Enchaîné sugirió que una antigua vitrina blindada que se retraía automáticamente ante una alerta habría evitado el asalto si no hubiese sido retirada.

La dirección del Louvre respondió que esos sistemas antiguos estaban "obsoletos", con fallos que ponían en riesgo las obras por bloqueos en su mecanismo automático.

"Se produjeron varios accidentes", explicó el museo, que justificó el reemplazo tras estudios realizados desde 2014, con vitrinas instaladas en diciembre de 2019.

Estas nuevas vitrinas fueron presentadas como un avance considerable en términos de seguridad, según el comunicado del museo.

El Louvre aseguró que los equipos cumplen con todos los estándares de conservación, resistencia y monitoreo, incluidos los dos aparadores dañados durante el robo.

Hasta ahora, las autoridades no han reportado detenciones, mientras el robo reaviva el debate sobre la seguridad en los grandes museos europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *