La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Estados Unidos mejorar el protocolo de seguridad tras el ataque a “narco lanchas” en aguas internacionales cercanas a México.

Sheinbaum rechazó las intervenciones unilaterales y solicitó que se respeten los lineamientos internacionales y los acuerdos de seguridad vigentes entre México y Estados Unidos.

La mandataria mexicana señaló que la reunión con el embajador estadounidense buscó mejorar el protocolo, garantizando la soberanía y la protección de posibles nacionales mexicanos involucrados, incluso si son presuntos delincuentes.

Actualmente, la Secretaría de Marina (SEMAR) busca al sobreviviente de una de las embarcaciones atacadas, en cumplimiento de los tratados internacionales y de principios humanitarios.

La operación de rescate se realiza a 400 millas náuticas de Acapulco, con un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima, en coordinación con la Guardia Costera de EE. UU.

El ataque de Estados Unidos, reportado por Pete Hegseth, involucró cuatro embarcaciones con presuntos narco terroristas, dejando 14 fallecidos y un sobreviviente bajo rescate humanitario por SEMAR.

Sheinbaum insistió en que México no está de acuerdo con estos ataques y solicitó mesas de diálogo entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores para revisar la situación.

La operación de búsqueda y rescate (SAR) sigue activa, cumpliendo con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), garantizando protección de la vida humana en alta mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *