Machismo panista
A pesar de conseguir el 90 por ciento de los votos emitidos por mil 803 militantes que participaron en la elección de la presidencia del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, el pasado domingo 7 de septiembre, Manolo Herrera Rojas no podrá asumir el cargo, una vez que el Tribunal Electoral del Estado anuló los resultados. La decisión de los magistrados no recae en la limpieza de los comicios, sino en la resistencia de la dirigencia estatal panista, comandada por Mario Riestra Piña, de permitir la llegada de una mujer al cargo. Resulta que desde el pasado 26 mayo, el Tribunal notificó la obligación de la cúpula blanquiazul de aplicar la reserva de género, que se explica como una acción afirmativa para asegurar la participación equilibrada de mujeres y hombres en cargos públicos. Así lo dio a conocer la exdiputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, quien quedó en segundo lugar de la contienda. Incluso, la excandidata denunció la presunta compra del voto de los panistas poblanos por parte de Manolo Herrera, aunque sobre este tema ya no abundó. Lo cierto es que el perfil de Lupita no es característico en el PAN, ya que como legisladora respaldo la Ley Vicaria contra deudores alimentarios, aunque reservó su voto en la despenalización del aborto, al resaltar su condición de madre soltera. Sea como sea, el panismo municipal de Puebla nunca ha tenido una dirigente y seguirá así mientras un grupo “de cuates y sus cuotas” se sigan imponiendo. ¿Será?
Promoción en París
Resulta que la secretaria de Desarrollo Turístico del estado, Carla López Malo, subió un video en su cuenta de Tik Tok donde se le observa promoviendo las visitas internacionales a la entidad poblana en París, Francia. Y ¿en qué consistió dicha estrategia de divulgación de los atractivos locales? Pegar pequeñas calcomanías con la leyenda “Yo amo Puebla” en el mobiliario urbano de la capital francesa. López Malo colocó un sticker en un poste de la plaza principal del famoso Museo del Louvre, más conocida como Cour Napoléon. ¡Sí! Frente a la conocida pirámide que sirve de entrada al recinto, uno de los puntos más concurridos de la ciudad luz. Además, puso pegatinas en la señalética de la Rue du Petit Musc y en lo que parece un contenedor de basura. Aunque Carla se presenta como especialista en marketing turístico, lo publicado en el video parece más bien promoción personal y una falta de respeto a la población parisina y sus gobernantes. ¿Será que, mientras tanto, ya prepara una campaña real y profesional para publicitar a Puebla? ¿Será?
Evacuan por granada
El hallazgo de una presunta granada en la colonia Domingo Arenas de San Martín Texmelucan, encendió las alarmas y puso a prueba la capacidad de reacción de las autoridades. Aunque el artefacto fue retirado sin incidentes, el episodio deja varias reflexiones sobre la percepción del riesgo en espacios públicos. La rápida evacuación de una escuela y de los vecinos cercanos fue una medida prudente. Sin embargo, el simple hecho de que un objeto semejante aparezca en una zona habitada revela una inquietante vulnerabilidad: cualquiera puede sembrar el miedo con un sólo gesto. Más allá de si el artefacto era real o no, el suceso expone el clima de tensión que persiste, mientras las instituciones se ven obligadas a responder ante cada posible amenaza, cierta o falsa. ¿Será?

