Legítimas

El reciente acuerdo entre autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los estudiantes de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, representa un paso relevante en la gestión de conflictos al interior de la institución. Tras el paro estudiantil motivado por el desacuerdo con la reelección de la directora, Concepción Meneses, la universidad optó por privilegiar el diálogo y la escucha activa, un enfoque que refuerza la importancia de los canales institucionales para la resolución de diferencias. El reconocimiento de las demandas como legítimas sugiere una apertura hacia la participación de la comunidad estudiantil en los procesos internos, especialmente en aquellos que involucran la conducción académica y administrativa de los planteles. El acuerdo de realizar nuevas reuniones puede interpretarse como una estrategia de contención y transparencia, orientada a reconstruir la confianza entre las partes. No obstante, el desenlace final dependerá de que los compromisos asumidos se traduzcan en acciones concretas y verificables. Más allá de este episodio particular, el caso refleja una tendencia creciente en el ámbito educativo: la exigencia de mayor participación y rendición de cuentas dentro de las estructuras universitarias. La BUAP, al atender esta demanda, resuelve una crisis inmediata y sienta un precedente sobre la manera de responder a los cuestionamientos de su comunidad estudiantil. ¿Será?

Equidad

En su reciente resolución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció la asimetría histórica entre hombres y mujeres en los órganos de dirección del Partido Acción Nacional en Puebla. La impugnación presentada por Guadalupe Leal Rodríguez, excandidata a presidenta del Comité Directivo Municipal, evidenció una verdad incómoda: el PAN poblano no garantiza condiciones reales de equidad. Que el partido haya reservado el 51% de las presidencias de los comités municipales para mujeres en la entidad no basta si, en los espacios simbólicamente más relevantes, -como el dirigir a los panistas de la capital-, la balanza sigue inclinándose hacia el lado masculino. La magistrada presidenta, María Cecilia Guevara y Herrera, lo expresó con claridad: “la democracia no puede entenderse sin inclusión”. Pero ese enunciado, reiterado en cada conmemoración institucional, pocas veces se traduce en decisiones sostenidas por los propios partidos. Ahora, el blanquiazul deberá definir la permanencia de Manolo Herrera en la presidencia del Comité, a pesar de la molestia que pueda causar a los hombres en el poder partidista. ¿Será?

Invierno

Ante el descenso de temperaturas derivado del fenómeno climático de La Niña, la Secretaría de Educación Pública anunció la entrada en vigor del horario de invierno en todas las escuelas a partir del lunes 3 de noviembre. Esta medida, que se extenderá hasta el 27 de febrero de 2026, busca prevenir enfermedades respiratorias. El ajuste consiste en recorrer 30 minutos los horarios de entrada y salida de los planteles, con el propósito de evitar que los estudiantes se expongan al frío intenso de las primeras horas del día.  Además, se permitirá el uso de prendas adicionales al uniforme, como chamarras, bufandas y guantes. Cuando los cambios climáticos son cada vez más evidentes, acciones como esta garantizan entornos saludables para la niñez y la juventud. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *