La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió la repatriación inmediata de los seis mexicanos que fueron detenidos por Israel tras participar en una flotilla humanitaria rumbo a Gaza. Los connacionales se encuentran actualmente en el puerto de Ashdod, en espera de ser trasladados a un centro de detención, mientras el consulado mexicano busca brindarles asistencia.
Sheinbaum destacó que su gobierno ha enviado cuatro notas diplomáticas a Israel para garantizar la integridad de los activistas y demandar que se les permita regresar al país sin retrasos. “No cometieron ningún delito más que llevar ayuda humanitaria, deben ser repatriados de inmediato”, afirmó.
El Estado de Israel confirmó que deportará a los activistas pro-palestinos e impidió que los barcos rompieran el bloqueo marítimo impuesto sobre Gaza. La mandataria mexicana advirtió que su gobierno no está de acuerdo con estas acciones y reiteró que la ayuda humanitaria debe llegar a la población palestina.
Los connacionales retenidos son: Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.
La mandataria subrayó además que México ha reconocido oficialmente al Estado Palestino y continuará defendiendo el derecho de los pueblos a recibir apoyo humanitario.

