Claudia Sheinbaum, presidenta de México, no descartó solicitar apoyo internacional por la emergencia que dejaron las lluvias en cinco estados del país.

Hasta el momento, se reportan 64 personas fallecidas, 65 desaparecidas y más de 292 comunidades incomunicadas.

El gobierno federal cuenta con un fondo de 19 mil millones de pesos para emergencias. De estos, ya se han utilizado 3 mil millones en Ciudad de México y Estado de México.

"Si es necesario pedir recursos internacionales, se va a hacer. Por ahora hay recursos suficientes", subrayó la presidenta.

La iniciativa privada también participará con un importante donativo de despensas para comunidades afectadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Sheinbaum informó que habló con Francisco Cervantes, representante empresarial, para coordinar la ayuda directa a los más necesitados.

Solicitó también el apoyo de empresas constructoras, quienes aportarán maquinaria pesada y más despensas para zonas afectadas.

Las despensas serán distribuidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que también reparte agua y víveres en zonas como Poza Rica.

La Secretaría del Bienestar realiza un censo para entregar los apoyos a las familias damnificadas. Este proceso se intensificará en los próximos días.

El domingo se hicieron más de 4 mil registros, enfocándose en municipios con mayores daños y acceso seguro para brigadistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *