La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su rechazo al cambio introducido por senadores de Morena, coordinados por Adán Augusto López, quienes añadieron un artículo transitorio que permitiría aplicar de forma retroactiva la reforma a la Ley de Amparo.
“Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía ese agregado. Hay que respetar la Constitución, pero en las leyes no puede haber retroactividad”, advirtió Sheinbaum, al precisar que la Consejería Jurídica revisará los motivos de esta decisión legislativa.
El polémico transitorio, impulsado por el morenista Manuel Huerta, establece que los juicios en trámite deberán resolverse bajo las nuevas reglas, lo que limitaría las suspensiones provisionales y daría al gobierno la facultad de cobrar de inmediato deudas fiscales aún en litigio.
Con mayoría en el Senado, Morena aprobó este cambio de último momento, pese a la negativa de la oposición. La mandataria federal pidió a la Cámara de Diputados retirar dicho artículo o acotar que no puede aplicarse de forma retroactiva.
Este episodio revela un choque interno en Morena y abre un debate nacional sobre la constitucionalidad de aplicar retroactivamente la Ley de Amparo, con repercusiones directas en la ciudadanía y en empresas en litigio contra el Estado.

