En el municipio de Xicotepec, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, encabezaron la entrega del primer apoyo económico de 20 mil pesos a familias afectadas por las lluvias registradas los días 9 y 10 de octubre en la Sierra Norte.
Durante su visita a la comunidad de La Ceiba, la mandataria federal supervisó los avances en las labores de reconstrucción y reiteró el compromiso de su Gobierno de brindar una atención cercana, inmediata y solidaria a los damnificados.
La presidenta reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y del gobernador Armenta en la atención a la contingencia. Informó que los apoyos se entregan a familias previamente censadas por los servidores de la nación, y que se complementarán con vales de despensa y de enseres domésticos.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Sheinbaum detalló que, tras esta primera entrega, se otorgarán recursos adicionales de entre 25 mil y 75 mil pesos, según el nivel de daño en cada vivienda, con el objetivo de contribuir a la recuperación integral de los hogares afectados.
Por su parte, Alejandro Armenta agradeció el respaldo de la presidenta y reconoció su liderazgo con sentido humano y “por atender de manera directa a quienes más lo necesitan”, señaló el mandatario.
Habitantes de La Ceiba, como Irene Rosales, destacaron la importancia del apoyo recibido para reponer parte de los bienes perdidos, ya que “con los 20 mil pesos podré comprar algunas cosas que se llevaron las lluvias”, dijo.
Asimismo, Gaudencio Víctor Vite de Xicotepec y Silvia Cortés de Tlacuilotepec, agradecieron la pronta respuesta del Gobierno federal y estatal ante la emergencia, destacando la sensibilidad mostrada hacia las comunidades afectadas por los remanentes de la tormenta Jerry.

