A las vialidades de la ciudad de Puebla les falta drenaje pluvial para conducir la lluvia a plantas de tratamiento o a los ríos, para evitar inundaciones como ha sucedido en las últimas semanas, consideró Gustavo Vargas Constantini, presidente en la Delegación Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista para 24 HORAS, el constructor señaló que la falta de infraestructura, aunada a la basura tirada en las calles, genera anegamientos, principalmente en las zonas cercanas a los ríos Atoyac, Alseseca y Zapatero.

“La basura se ha ido acumulando en las alcantarillas de las vialidades que sí tienen drenaje pluvial o sanitario; otra de las cosas es que se han pavimentado más vialidades y en la parte baja hay acumulación de agua y basura”, dijo.

Vargas Constantini argumentó que el problema es grave en toda la zona metropolitana, porque el agua avanza de las calles más altas a las más bajas, provocando encharcamientos.

“Las barrancas cercanas a los ríos se han estado rellenando de manera ilegal, se le ha estado ganando terreno a los ríos y esto genera mayor acumulación de agua de lluvia, por eso inundaciones y hasta desbordamientos de ríos y lagunas”, recalcó.

El presidente de la CMIC admitió que la construcción de drenaje pluvial resulta “complicada porque se tienen que cerrar las vialidades parcialmente”. Sin embargo, puso como ejemplo la Vía Atlixcáyotl, donde existen colectores pluviales y, por ende, los encharcamientos son mínimos.

Por su parte, Jerónimo Chavarría Hernández, académico del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), reconoció que debido al cambio climático, la cantidad de lluvia aumenta y la infraestructura actual ya no tiene la capacidad para procesarla.

“Estaba realizada bajo cálculos de otras condiciones, actualmente ya no está preparada para las lluvias que se están registrando recientemente; los drenajes no soportan toda esa cantidad de agua en tan poquito tiempo, por eso brota de las coladeras”, aseguró.

El investigador argumentó que para contrarrestar las inundaciones, tanto Gobierno como sociedad deben actuar para disminuir los riesgos.

“Cada quien debe cumplir su papel, el Gobierno debe ver la infraestructura en cuanto a coladeras y drenajes y la sociedad en el tema de la educación ambiental”, recalcó.

Aseguró que la problemática se intensifica debido a que la sociedad tira basura y tapa los vasos reguladores de ríos y barrancas.

“Los periodos de lluvia siguen siendo los mismos, lo que cambia es la cantidad de agua que cae y sobre todo el tiempo que cae. Antes, los periodos de lluvia eran constantes, pero actualmente vienen con una cantidad de agua considerable”, dijo.


GOBIERNO ACTÚA

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, aseguró que su administración cuenta con la infraestructura suficiente para atender las inundaciones, derrumbes y deslaves en toda la entidad.

Aseguró que cuentan con 17 módulos de maquinaria para atender las afectaciones, por parte de la Coordinación General de Protección Civil.

Bernabé López Santos, responsable de la dependencia, detalló que tan sólo del 26 al 28 de septiembre, 13 municipios sufrieron algún tipo de daños.

Mientras que el secretario general del ayuntamiento de Puebla, Franco Rodríguez, especificó que el Comité Tlaloc atendió 321 inundaciones, 817 caídas de árboles, 95 socavones, 74 caídas de espectaculares y 45 bardas, desde marzo pasado.

Además, el Gobierno municipal identificó al menos 12 puntos inundables como el Puente de México, bulevar Forjadores, Diagonal Defensores de la República, así como las colonias Los Ángeles, Los Volcanes, Satélite Magisterial y Álamos Vista Hermosa.


DESBORDAMIENTOS

A finales de septiembre, más de una docena de viviendas y comercios se inundaron en Santa Clara Ocoyucan, debido al desbordamiento del río Atoyac. Ahí, la gente perdió electrodomésticos, muebles y mercancía.

En tanto, el Gobierno de San Andrés Cholula reportó la afectación de cinco viviendas y un estimado de ocho familias afectadas por las lluvias torrenciales.

Asimismo, los vehículos quedaron varados en Forjadores y Periférico Ecológico, así como en el bulevar del Niño Poblano, frente a Costco; en Circuito Juan Pablo II, la 31 Poniente y en el cruce de los bulevares Vicente Suárez y Fidel Velázquez.

El 28 de septiembre, una tormenta con granizo y ráfagas de viento provocó un apagón en el corredor comercial y habitacional de Angelópolis y Las Ánimas. Ahí, los cuerpos de emergencia apoyaron a los automovilistas atrapados por las inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *