El gobernador, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el próximo año fortalecerán al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), tras señalar que actualmente es un organismo endeudado y sin estructura suficiente para brindar un servicio eficiente a la población.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario calificó al sistema como un “fósil endeudado” heredado por administraciones anteriores.
“Hay que sanearlo, está lleno de corrupción y abuso de poder. Muchos se enriquecieron a costa del servicio de agua potable. Apoyaremos a la población con agua y, posteriormente, tomaremos una decisión”, expresó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Armenta Mier subrayó que el tema del agua es prioritario para su administración, por lo que implementarán las acciones necesarias para garantizar la dotación.
No obstante, aclaró que no cancelarán la concesión con la empresa Agua de Puebla, ya que carecen de la capacidad para asumir directamente la operación.
“Los críticos de la Cuarta Transformación quieren cancelar los servicios, pero si no hay infraestructura ni capacidades, ¿cómo hacerlo? Primero, debemos resolver el problema de fondo para contar con un sistema fuerte que pueda sustituir cualquier concesión privada. Mientras eso ocurre, fortaleceremos la distribución”, explicó.
El gobernador reconoció que su administración ha recibido múltiples críticas por no rescindir la concesión con Agua de Puebla; sin embargo, señaló que hacerlo implicaría altos costos para el estado.
“Estamos en contra de las privatizaciones, pero tampoco soy irresponsable para decir ‘vamos a cancelar’ y pensar que así se resuelve el problema”, apuntó.
Finalmente, el mandatario exhortó a los municipios a involucrarse activamente en la atención del tema hídrico y a destinar parte de sus recursos presupuestales para apoyar las acciones de fortalecimiento del servicio de agua potable.

