En los últimos tres años, los siniestros atendidos por aseguradoras en el ramo de accidentes y enfermedades crecieron 34%, al pasar de 2.2 a 2.9 millones de personas con un seguro de gastos médicos, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Pese a este aumento, sólo el 10% de la población mexicana cuenta con esta protección, una cifra preocupante en un país donde la mitad del gasto en salud sale directamente del bolsillo de las familias.

Tan sólo en el primer semestre de 2025, las aseguradoras desembolsaron 63,675 millones de pesos por siniestros médicos, lo que representa un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2024. En aquel año, se pagaron 57,925 millones de pesos en atenciones por enfermedades y accidentes.

De acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, “en una década se pasó de ocho a 14 millones de personas con cobertura médica privada”, destacando que las aseguradoras pagan diariamente 354 millones de pesos para la protección de los mexicanos.

Entre los padecimientos más frecuentes atendidos se encuentran los cánceres y tumores, seguidos por las enfermedades del sistema digestivo, las cuales representaron 2,549 millones de pesos en pagos sólo durante el primer semestre del año. Además, en 2024 se destinaron 5,313 millones de pesos a cubrir cáncer de mama, próstata y ovario.

Rosas señaló que dos tercios de las personas aseguradas cuentan con una cobertura médica como prestación laboral, lo que impacta positivamente en la productividad al permitir una recuperación más rápida y reducir el ausentismo. “Además de ser un incentivo, es una herramienta para cuidar la salud y eficiencia de los trabajadores”, afirmó.

En un contexto donde la atención médica pública enfrenta grandes retos, el acceso a seguros médicos privados se vuelve cada vez más crucial, no solo para garantizar atención oportuna, sino también para proteger la economía familiar ante gastos inesperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *