El coordinador de gabinete, José Luis García Parra, reconoció que el Atlas de Riesgo Estatal de Puebla tiene 10 años sin ser actualizado, y que solo 38 de los 217 municipios cuentan con una versión reciente.

El funcionario explicó que, en un lapso de seis meses, el documento será actualizado por el Gobierno del Estado, como parte de un proyecto integral que busca alinearse con el Atlas Nacional de Riesgos.

García Parra subrayó que el trabajo se realiza conforme a la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien desde inicios de año solicitó iniciar las gestiones correspondientes.

“Por parte del Gobierno del Estado, el señor gobernador ya nos había instruido desde inicio de año que iniciáramos las gestiones correspondientes para actualizar el atlas estatal”, mencionó.

Asimismo, indicó que los municipios tendrán un plazo similar de seis meses para actualizar su documentación e incluir los puntos de riesgo en sus respectivas demarcaciones.

El funcionario exhortó a los ayuntamientos a priorizar la prevención sobre otras inversiones:

“Desafortunadamente, las administraciones municipales destinan sus recursos a otras prioridades. Este es un buen momento para hacer conciencia de que prevenir cuesta menos que atender un desastre”, recalcó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, hizo un llamado a los ediles a realizar un censo de personas en riesgo y generar tareas de prevención para proteger a la ciudadanía.

“Se les ha exhortado a los presidentes municipales a cuidar estos temas; hay zonas donde habitan ciudadanos en laderas, ríos y barrancas, que podrían verse afectados por fenómenos naturales”, puntualizó.

La actualización del Atlas de Riesgo Estatal representa un paso clave para que Puebla refuerce su capacidad de respuesta ante emergencias y promueva una cultura de prevención más sólida en todo el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *