El capital para el retiro sigue fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos. Solo 50.3% confía en su pensión o cuenta Afore para cubrir sus gastos de vejez.

El estudio México, ¿Cómo vamos? y Vanguard indica que 68.2% de la población espera depender de apoyos gubernamentales, reflejando una dependencia creciente del Estado y debilidades del sistema de ahorro nacional.

Más de la mitad de los trabajadores (54.5%) labora en la informalidad, y solo 42.2% cuenta con una Afore. Aunque hubo un aumento de tres puntos desde 2021, las mujeres siguen rezagadas con 34.2%, frente a 51.4% de los hombres.

Axel González, coordinador de datos en México, ¿Cómo Vamos?, señaló que la pensión promedio de 6,200 pesos cada dos meses equivale a 3,100 pesos mensuales, insuficiente frente a la canasta básica de 4,670 pesos.

Las aportaciones voluntarias crecieron de 5.7% en 2021 a 7.9% en 2024, su nivel más alto desde 2015, aunque siguen siendo marginales. El uso de cuentas digitales se triplicó, llegando a 12.1%, destacando la tecnología como herramienta clave.

Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿Cómo Vamos?, destacó que el avance se dio gracias al empleo formal impulsado por la integración de Norteamérica, pero el reto es mantener empleos de calidad con seguridad social.

Juan Hernández, director de Vanguard América Latina, enfatizó que un retiro digno requiere sembrar la cultura del ahorro desde temprano y ofrecer herramientas financieras accesibles para todos los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *