Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla entregó el cuerpo de una persona desaparecida que fue identificada en el micrositio de Búsqueda de Personas Fallecidas, con lo cual ya suman 100 cadaˊveres​ reconocidos por sus familiares.

Los restos exhumados ayer en el Panteón de La Piedad de esta ciudad, corresponden a un hombre de 39 años que falleció en el año 2021 y que en ese momento se encontraba en situación de calle y cuya identidad permanecía como desconocida.

De acuerdo con el titular del Instituto de Ciencias Forenses, Alejo Rogelio Carpio Ríos, en los últimos tres meses se han identificado un centenar de cuerpos. De ellos, 66 pertenecían a personas originarias de Puebla, mientras que el resto eran ciudadanos de otros 11 estados del país, entre los que se encuentran Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala.

El funcionario explicó que este logro fue posible gracias a la combinación de dos procesos fundamentales: el trabajo en la cámara fría del Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecían 32 cuerpos y las 65 exhumaciones realizadas en el Panteón Municipal de La Piedad, en esta capital.

“Dichos procedimientos permitieron cotejar información y realizar las identificaciones con la finalidad de entregar los restos a sus familias”, afirmó Carpio Ríos ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Por su parte, la fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, destacó que la entidad ha buscado colocar como prioridad la dignidad humana en este tipo de procesos, por lo que se procura que cada entrega sea realizada con celeridad, sin trámites burocráticos y con acompañamiento integral.

Señaló que Puebla se posiciona como pionera a nivel nacional al implementar un modelo de identificación y entrega de restos que combina ciencia forense, tecnología y asistencia humanitaria. Se prevé que en los próximos días o semanas sean entregados otros 33 cuerpos que ya fueron analizados dentro del mismo programa.

Estas acciones forman parte de una estrategia que busca reducir el rezago en materia de identificación y evitar que los restos humanos permanezcan por años en condición de desconocidos. El Programa de Identificación Humana, que consiste en el cruce de datos de las huellas dactilares plasmadas en las credenciales de elector, cuenta con el apoyo del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional Electoral, la Dirección del Registro Civil y la Secretaría de Salud, el Semefo, el ayuntamiento de Puebla, así como peritos y agentes del Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *