Aunque se ha disparado el número de contagios de coxsackie en Puebla, la Secretaría de Salud del Estado (SSA) califica los brotes de este virus como comunes durante esta época del año.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Carlos Olivier Pacheco, reveló que en lo que va de 2025 se han presentado 29 brotes de coxsackie y 201 casos en total, aunque las cifras oficiales apuntaban alrededor de 40 casos hasta el martes.
Dicho número resulta elevado debido a que no se tienen reportes de contagios en la entidad de 2020 a 2024, sin embargo, “los brotes más recientes se han registrado en Libres, Izúcar de Matamoros y en la capital poblana”, dijo el titular de la SSA.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En un comunicado, la dependencia destaca que tanto la varicela como el virus del coxsackie son comunes en esta temporada y de alta transmisibilidad.
“Es necesario señalar que tanto la varicela como el virus coxsackie son enfermedades comunes en esta época del año y de alta transmisibilidad. No obstante, para el segundo no existe vacuna, por lo que las medidas de prevención resultan fundamentales”, se lee en la misiva.
Carlos Olivier resaltó que cuando se presenta un brote de este virus, se determina suspender las clases presenciales, a fin de que se lleven a cabo labores de desinfección en las instalaciones.
Recomendó a padres de familia vigilar la higiene en sus hijos, destacando que deben tener un correcto lavado de manos, uso de gel antibacterial y de cubrebocas, para evitar cualquier contagio.

