El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la elección de la dirigencia municipal del PAN en Puebla capital, al resolver que la convocatoria violó el principio de equidad de género. El proceso, que se celebró el pasado 7 de septiembre y que dio el triunfo a Manolo Herrera, quedó invalidado tras la impugnación presentada por su contrincante, Lupita Leal.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La magistrada Norma Angélica Sandoval señaló que el PAN debía garantizar la alternancia de género, ya que en los últimos diez años la dirigencia municipal ha sido encabezada únicamente por hombres. Pese a que en un acuerdo interno se determinó que en 58 municipios habría liderazgos femeninos, el partido excluyó a Puebla capital.
Con esta resolución, el TEEP estableció que la dirigencia municipal del PAN en Puebla deberá ser encabezada por una mujer, obligando al partido a modificar su convocatoria. No obstante, Acción Nacional aún puede impugnar el fallo en instancias federales, lo que abre un nuevo capítulo en la disputa interna.
Hasta el momento, el dirigente estatal Mario Riestra no ha fijado postura sobre esta decisión que podría redefinir el futuro político del PAN en la capital poblana.

