El panista Manolo Herrera Rojas recibió su segundo golpe político tras la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló la Asamblea Municipal del PAN en Puebla capital, donde había sido electo dirigente.
La decisión se basó en que el PAN no garantizó la alternancia de género, pues en los últimos 15 años la dirigencia municipal ha sido ocupada casi exclusivamente por hombres, evidenciando una falta estructural de paridad e inclusión política.
Durante la sesión del 30 de octubre, la magistrada Ixel Mendoza Aragón subrayó que el partido blanquiazul no ha cumplido con los principios de igualdad, ya que “en los últimos 15 años, el comité municipal ha sido presidido seis veces por hombres y solo una por una mujer, en 2021”.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
A pesar de los intentos del dirigente estatal, Mario Ristra Piña, de sostener el triunfo de Herrera bajo el argumento de que Miguelina Vargas ocupó la dirigencia de forma interina, el Tribunal consideró que este hecho no representa un cumplimiento real del principio de paridad.
Con dos votos a favor y uno en contra, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó anular la asamblea realizada el 27 de septiembre, donde Herrera venció a Guadalupe Leal Rodríguez y Arnulfo Carvajal.
El fallo establece que el nuevo proceso deberá realizarse exclusivamente entre mujeres, eliminando cualquier participación masculina para garantizar la igualdad sustantiva.
Esta decisión surgió tras la impugnación presentada por Guadalupe Leal, quien denunció ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que el PAN violó los acuerdos de paridad emitidos por su Comité Ejecutivo Nacional, al dejar fuera a la capital poblana de los municipios reservados para mujeres.
Tras conocer la resolución, Manolo Herrera Rojas aseguró que acatará el fallo del Tribunal, aunque lamentó que “se haya minimizado la democracia interna del partido”. En un comunicado, expresó:
“Acataremos la resolución, pero no la compartimos. Nuestra militancia decidió con claridad. Hoy más que nunca, el reto está en prepararnos para el 2027”.

