El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, reconoció que los municipios de Tlaxco, Pahuatlán y Tlacuilotepec, que colindan con Hidalgo, permanecen incomunicados, por lo que tendieron puentes aéreos para trasladar víveres y ayuda a los pobladores de la comunidades afectadas.


“Hasta el día de ayer (lunes) nos faltaban tres municipios de comunicar de 23, que tuvieron afectaciones directas, estos tres municipios no significa que estén sin apoyo, tenemos seis aeronaves que nos están llevando despensas”, afirmó.


Aunque “la maquinaria ya está en los puntos, fueron tan profundas las rupturas de las carreteras, que se tiene que abrir parte del cerro para buscar un paso, aunque sea de ida y vuelta, donde pase un camión con seguridad”, detalló el gobernador.
Armenta Mier argumentó que fue más fácil acceder y emprender labores de apoyo en los municipios que colindan con el estado de Veracruz.


PAHUATLÁN

Sin acceso carretero a la cabecera municipal, donde se habilitó una vereda de terracería para agilizar el paso de víveres, el Gobierno de Pahuatlán desplegó cuadrillas de personal y voluntarios para entregar la ayuda a las poblaciones incomunicadas, aunque la ayuda ha llegado lentamente.
“Los apoyos del Gobierno sí han fluido pero, vamos a ser realistas, lentos. Las comunidades no tienen luz, nomás la cabecera. A donde hemos podido llegar es a San Pablito y Xochimilco, de donde mandan brigadas de jóvenes, comen y los cargamos con despensas; las carreteras están destrozadas y tenemos otro derrumbe”, afirmó el presidente municipal, Eduardo Romero Romero.
El edil explicó que en aquellas comunidades sin acceso carretero, como Los Ángeles, Zacamila, Paciotla, Ahuacatitla, Tlalcruz, Montellano y Zoyatla, los apoyos son transportados en camionetas hasta donde es posible avanzar y, posteriormente, se realiza el recorrido a pie.
Indicó que, en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad, evalúan los daños en la red eléctrica para acelerar el restablecimiento del servicio.
Romero Romero reconoció que la necesidad en el municipio es considerable y que, en algunos casos, los recursos no han alcanzado para todos.
En tanto, el personal del Gobierno municipal, junto con vecinos y voluntarios, trabaja a marchas forzadas en el retiro de escombros sobre el tramo carretero Pahuatlán-Tlacuilotepec, a la altura del puente hacia Paciotla.


TLACUILOTEPEC

El ayuntamiento de Tlacuilotepec informó que, a causa de las intensas lluvias, el municipio se encuentra en una situación de incomunicación parcial y grave afectación vial debido a dos incidentes mayores:

  • El primero, el colapso total del puente Tlacuilotepec-Tlapehuala, lo que interrumpió el tránsito vehicular y peatonal, dejando el acceso totalmente cerrado.
  • El segundo, los deslaves en la carretera hacia Pahuatlán, donde la acumulación de tierra y lodo hace imposible el paso.

Mientras tanto, empleados municipales y voluntarios remueven el escombro que bloquea los caminos hacia Cuautepec y Santa María, logrando abrir pasos temporales, mientras que a las comunidades de Teteloloya, Temaxcalapa, Loma de la Colmena, Tanchitla, Hula, Itzatlán y Tacubaya se enviaron víveres mediante puentes aéreos en helicóptero.
“Estamos profundamente agradecidos con la Secretaría de Marina por su invaluable apoyo”, escribió el presidente municipal, Alejandro Guzmán García, al compartir en redes el traslado de embarazadas y enfermos en las aeronaves.


TLAXCO

El presidente municipal de Tlaxco, Juan Neri Licona, informó que fue habilitada la carretera que une a la cabecera municipal con la localidad de Dos Caminos, vía La Lagunilla, mientras coordina las acciones para liberar otros tramos, como el Cuaxtla-Atlalpan, afectados por deslaves.
“Estamos trabajando en varios frentes, con maquinaria pesada y equipo humano en los Potreros de Acalman. El objetivo: intercomunicar nuestras localidades para que tengamos manera de acercar ayuda a todas nuestras familias. No hemos dejado de trabajar y con la ayuda de todos ustedes vamos a salir adelante”, escribió el alcalde en las redes sociales del ayuntamiento.
Además, reportó que la Guardia Nacional envió 300 despensas en un helicóptero, “las cuales estaremos haciendo llegar a familias de nuestro municipio”.
“Lo que hace aún más valioso este aterrizaje, es que se pudo evacuar a una persona en estado grave de salud para acercarla a los servicios médicos”, afirmó.


NAUPAN

A pesar de la reapertura de la carretera a Huauchinango, el ayuntamiento de Naupan informó que “colapsó de nuevo y actualmente no hay paso. Les pedimos, por favor, tomar sus precauciones y mantenerse atentos a cualquier actualización que emitamos”, comunicó el Gobierno municipal en sus redes.
También se informó que personal de la Secretaría de Infraestructura realizó un recorrido por las carreteras afectadas con el presidente municipal, Valerio Escorcia Calva, “con el propósito de definir las acciones que permitan restablecer el acceso y garantizar la seguridad de las familias naupenses”.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano con binomios caninos especializados en rescate, continúan con las labores de búsqueda de Albino Calderón Islas y Juana Audelia Valencei González, ambos de 70 años, cuya vivienda quedó destrozada por la crecida de un arroyo en la comunidad de Tlaxpanaloya.
El Gobierno estatal confirmó que junto con los mencionados adultos mayores, también se busca a Sergio Franco Juárez (70 años), en la localidad de Papatlazolco de Huauchinango; a Lázaro Gayoso Rodríguez (39) y Liam Tadeo González Lechuga (6), en el mismo municipio, así como a Pedro Segura Muñoz (75), en Tetela de Ocampo.
En este sentido, la tarde de este martes, el Gobierno estatal confirmó la ubicación de Celeste Barrios Muñoz (41), en el municipio de Huauchinango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *