La vacuna Patria, desarrollada en México, se encuentra actualmente en proceso para obtener su registro sanitario ante la Cofepris, informó el secretario de Salud, David Kershenobich. Este biológico, originalmente diseñado para combatir el Covid-19, también podría utilizarse para tratar otras enfermedades como la fiebre amarilla.

“La tecnología es distinta y queremos aprovecharla para desarrollar más vacunas”, señaló Kershenobich.

Mientras tanto, México continúa aplicando vacunas de RNA mensajero (mRNA) de Moderna y Pfizer para enfrentar el Covid-19. El secretario subrayó la importancia de acceder a la transferencia de tecnología del RNA, ya que esta innovación será clave para el tratamiento de enfermedades más allá de las infecciosas, como diversos tipos de cáncer.

“El futuro del RNA está en la medicina personalizada. Ya se habla de tratamientos para cáncer de páncreas, gástrico y de colon”, agregó.

México ya capacita personal especializado para implementar esta tecnología, con miras a liderar en el desarrollo de vacunas personalizadas y tratamientos de alta especialidad en el futuro cercano.

En cuanto a la temporada invernal, el país dispone de más de 10 millones de vacunas contra Covid-19 para personas mayores de 60 años o con comorbilidades, y 40 millones de vacunas contra la influenza, según datos del sector salud.

Por otro lado, ante la creciente demanda de vacunas del esquema básico —como las de sarampión, rubéola, paperas, hepatitis y tosferina—, legisladores del PAN en el Congreso capitalino exigieron a la Secretaría de Salud de la CDMX un informe detallado sobre el desabasto de vacunas y los plazos para reponer los esquemas de vacunación infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *