El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) confirmaron un paro y bloqueos carreteros en todo el país por lo que la circulación en las carreteras poblanas también se verán afectada.
De acuerdo a la previsión, la autopista México-Puebla será una de las principales autopistas que los transportistas y campesinos tomarán para exigir mayor seguridad y recursos para el campo.
Mientras que la Guardia Nacional precisó a finales de octubre que las zonas con mayor número de atracos en la Puebla-Orizaba es al pasar por los municipios de Amozoc, Tepeaca, Los Reyes de Juárez, Acatzingo y Esperanza, así como la zona de Río Frío y el tramo hasta San Martín Texmelucan.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Los manifestantes afirmaron que mientras antes atracaban entre seis a siete unidades en las carreteras, ahora llegan a asaltar hasta 80 transportistas en todo el país, por lo que exigirán a las autoridades revertir los índices delictivos.
El paro carretero se tiene previsto que inicie este lunes a las 8:00 horas, sin embargo, los organizadores exhortaron a la población a evitar salir a carreteras, ya que únicamente dejarán transitar a las unidades de emergencias.
Sin embargo, paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) reconocieron que en ocasiones anteriores, cuando han cerrado la autopista, es imposible que circulen y han tenido que caminar varios kilómetros para atender a la gente enferma que se queda varada.
“Se hacen previsiones y planes ante el cierre carretero, pero en la realidad se depende del actuar de los transportistas, de las horas que tengan cerradas la autopista y el tráfico que se genere. Lo preocupante es que mucha gente se queda en el camino y pierde consultas médicas o señores de la tercera edad sufren descompensaciones porque se quedan horas sin alimentos”, dijo un rescatista.
Margarita Suárez, es una poblana que llegará este lunes a México para ver a su familia después de diez años de no verlos y teme quedar varada en la Ciudad de México.
Además, le preocupa que viene con su familia de nacionalidad extranjera y tengan algún inconveniente en su viaje.
“Tenemos temor de que no podamos viajar a Puebla, nosotros llegamos el lunes por la tarde y estamos desconcertados porque no sabemos cuánto dure el paro y no podamos pasar. Voy con mis hijos pequeños, mi esposo y mi suegra que no hablan español y de por sí me da temor por la inseguridad, y ahora más por este cierre”, dijo.

