El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) confirmaron la realización de un paro nacional y bloqueos carreteros en todo el país, por lo que la circulación en las vías poblanas también se verá afectada. De acuerdo con las previsiones, la autopista México-Puebla será una de las principales vías que transportistas y campesinos tomarán para exigir mayores condiciones de seguridad y más recursos para los productores agropecuarios.
La Guardia Nacional informó a finales de octubre que los tramos con mayor número de atracos en la autopista Puebla-Orizaba se registran al pasar por los municipios de Amozoc, Tepeaca, Los Reyes de Juárez, Acatzingo y Esperanza, así como la zona de Río Frío y el tramo que llega hasta San Martín Texmelucan.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Los manifestantes señalaron que anteriormente se registraban entre seis y siete atracos diarios, sin embargo, actualmente se reportan hasta 80 asaltos a transportistas en todo el país, por lo que exigirán a las autoridades una reducción inmediata de los índices delictivos.
El paro carretero está previsto para iniciar este lunes a las 8:00 horas; sin embargo, los organizadores exhortaron a la población a evitar circular por las carreteras, ya que únicamente permitirán el tránsito de unidades de emergencia.
No obstante, paramédicos de Capufe reconocieron que, en ocasiones anteriores, cuando se ha cerrado la autopista, ha resultado imposible desplazarse, por lo que han tenido que caminar varios kilómetros para atender a personas enfermas que quedan varadas.
“Se hacen previsiones y planes ante el cierre carretero, pero en la realidad dependemos del actuar de los transportistas, del tiempo que mantengan cerrada la autopista y del tráfico que se genere. Lo preocupante es que mucha gente se queda en el camino y pierde consultas médicas, o personas de la tercera edad sufren descompensaciones porque pasan horas sin alimentos”, explicó un rescatista.
Margarita Suárez, una poblana que llegará este lunes a México para reencontrarse con su familia después de 10 años, teme quedar varada en la Ciudad de México. Además, le preocupa viajar acompañada de familiares de nacionalidad extranjera que pudieran enfrentar algún inconveniente durante el trayecto.
“Tenemos temor de que no podamos viajar a Puebla. Llegamos el lunes por la tarde y estamos desconcertados porque no sabemos cuánto dure el paro ni si podremos pasar. Voy con mis hijos pequeños, mi esposo y mi suegra, que no hablan español, y de por sí me da temor la inseguridad, ahora, con este cierre, aún más”, comentó.

