El Arco Norte, en dirección a San Martín Texmelucan, permanece cerrado por un megabloqueo encabezado por transportistas y campesinos que exigen atención urgente a la inseguridad en carreteras y precios justos para los productos del campo, como parte de un paro nacional que ya afecta múltiples rutas del país.

La interrupción inició alrededor de las 09:00 horas, cuando decenas de unidades se apostaron en el kilómetro 79+800, en límites de Puebla e Hidalgo. A las 10:11 horas, la Guardia Nacional Carreteras confirmó el cierre total en ambos sentidos a la altura de la caseta de Tulancingo. Otra vía afectada es la México–Tuxpan, especialmente en El Tejocotal, mientras que la México–Puebla se mantiene libre, aunque estaba contemplada como punto estratégico para el paro.

Las organizaciones campesinas reclaman precios de garantía para el maíz y otros productos agrícolas, ante la caída del pago por tonelada. También exigen que el gobierno priorice la compra de maíz nacional y aumente apoyos al sector. A su vez, la ANTAC denunció asaltos constantes, falta de vigilancia y extorsiones en las 32 entidades, por lo que pidieron un plan nacional de seguridad.

Aunque autoridades federales expresaron su disposición al diálogo, no existen acuerdos hasta el cierre de esta nota, por lo que los bloqueos continúan de manera intermitente, generando afectaciones directas a miles de automovilistas y al flujo comercial de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *