El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, presentó el Paquete Fiscal 2026 ante el Congreso local, documento que será analizado por las y los diputados para, posteriormente, someterlo a votación.
“Este paquete económico establece la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, es decir, el origen y destino de los recursos que pertenecen a las y los poblanos; así lo entendemos desde la visión comunitaria, humanista y bioética del Gobierno que encabezamos”, expuso el mandatario ante el Pleno.
La secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, informó que se pronostica un total de ingresos por 131 mil 365.8 millones de pesos, de los cuales, el 58 por ciento corresponde a ingresos de libre disposición y 42 por ciento a transferencias federales etiquetadas. Asimismo, estimó la recaudación de 12 mil 583 millones de pesos por impuestos y servicios locales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Ante las y los legisladores, reconoció que las iniciativas de la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2026, se presentan bajo un enfoque de equilibrio financiero, orientado a incrementar la autonomía fiscal del estado para depender en menor medida de la Federación. Del mismo modo, subrayó que la entidad poblana mantiene un nivel de endeudamiento sostenible.
En cuanto a la política de egresos, detalló que el 77 por ciento del gasto se destinará a cubrir las funciones que cada dependencia ejecutará, mientras que el 23 por ciento restante corresponderá al gasto no programable, que incluye recursos para los municipios mediante participaciones, así como la atención de la deuda pública.
La titular de Finanzas desglosó que para funciones de desarrollo social se asignarán 71 mil 426 millones de pesos, con los cuales se atenderá la riqueza comunitaria, la educación, la salud, el cuidado del medio ambiente, entre otros rubros.
Con 21 mil 097 millones de pesos se cubrirán las tareas de seguridad pública y gobernabilidad, con el objetivo de garantizar la paz y la estabilidad social.
Mientras tanto, ocho mil 151 millones de pesos se destinarán al desarrollo económico y al gasto en el campo, manteniendo así un nivel de inversión que, dijo, supera en cinco veces lo ejercido por gobiernos anteriores.
“Este paquete cumple con los principios que establecen el equilibrio presupuestal y se orienta a atender las necesidades identificadas durante la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo”, resaltó la funcionaria.
PAGO DE TENENCIA
José Luis García Parra, coordinador del Gabinete estatal, informó que se analizará el cobro de la tenencia vehícular en Puebla, luego de aclarar que dicho rubro no ha sido eliminado, sino que se condonó el pago a la ciudadanía.
“A nivel nacional, algunos legisladores han estado impulsando retomar esta medida. Es importante puntualizar que la tenencia no se eliminó: está establecida y el Gobierno del estado únicamente otorga apoyo a los contribuyentes cumplidos”, señaló el funcionario estatal.
Explicó que en Puebla se han recaudado más de 200 millones de pesos durante este año, por lo que evaluarán la propuesta, destacando que en el país son 15 los estados que brindan este tipo de apoyo.

