“La construcción de La Panga es una obra de justicia social que inició su gestión hace 70 años y comunica a pueblos indígenas, 70 años de menosprecio, de exclusión”, afirmó el gobernador, del estado, Alejandro Armenta Mier, durante la presentación de los avances de la obra en la Ciudad de México.
Ante medios de comunicación nacionales, el mandatario explicó que es una obra emblemática que salda una deuda histórica con los pobladores de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela, separadas de la capital durante más de siete décadas por el lago de Valsequillo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Este proyecto representa un símbolo de unión, justicia social y reconciliación con el territorio, alineado con la visión humanista y de bienestar de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el mandatario.
El puente, con una longitud de 480 metros, reducirá el cruce del lago de 50 minutos a tan sólo un minuto y medio, beneficiando directamente a 1.7 millones de personas. Además, contará con 28 columnas de hasta 50 metros de profundidad, iluminación, accesos seguros y una ciclovía.
La obra mejorará la movilidad entre siete municipio y fortalecerá la integración productiva de las regiones de Puebla capital y la Mixteca.
“Este puente salvará vidas y unirá familias; es una muestra de cómo pensamos los gobiernos humanistas”, expresó Armenta Mier.
El gobernador detalló que la construcción del puente forma parte del rescate integral del lago de Valsequillo y de la cuenca del río Atoyac.
Con el apoyo de la Conagua y las universidades públicas, se desarrolla el proyecto “Fertipue” para aprovechar el lirio acuático como materia prima en la producción de adoquines y composta, lo que permitirá pavimentar calles en juntas auxiliares y al mismo tiempo sanear el ecosistema.

