La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, inauguró el torneo nacional de robótica Guerra de Dioses 2025, una de las competencias más esperadas de la Facultad de Ciencias de la Computación de la máxima casa de estudios de Puebla, en la que estudiantes de los niveles medio superior y superior ponen a prueba su creatividad y habilidades en el diseño y construcción de máquinas programables con tareas automatizadas.
En su mensaje, Cedillo Ramírez agradeció el impulso de los docentes, así como la participación de los alumnos que se sumaron al concurso, algunos de ellos de otras instituciones no sólo de Puebla, sino de entidades como Tlaxcala, Hidalgo y Morelos. Les deseó mucho éxito en sus proyectos, los cuales —dijo— se realizaron con empeño y creatividad.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
De esta forma, Guerra de Dioses 2025 se llevó a cabo en las canchas de Ciudad Universitaria 2 (CU2), donde participaron con gran entusiasmo al menos 100 equipos de hasta cuatro integrantes cada uno, de preparatorias de la BUAP y de otras universidades y tecnológicos, así como de licenciaturas en Ciencias de la Computación, Electrónica y Mecatrónica.
Esta batalla tecnológica se organizó en cinco categorías:
- seguidores de línea o velocistas;
- seguidores de línea amateur;
- minisumo bots;
- robofut; y
- móviles bluetooth (todoterreno), además de la exhibición de drones.
Los ganadores recibieron reconocimientos y premios como kits de herramientas y tarjetas de programación.
En este evento, en su décima edición, también estuvieron la directora de la Facultad de Ciencias de la Computación, Consuelo Molina García; el coordinador general de la Guerra de Dioses 2025, José Luis Hernández Ameca; el coordinador académico de CU2, Luis Antonio Lucio Venegas; el subsecretario administrativo de CU2, Uziel García Mercado; y el secretario general de la Asociación de Personal Académico de la BUAP, Carlos Armando Ríos Acevedo, organismo patrocinador del torneo.

