A 24 horas del inicio de la XV edición de El Buen Fin, se espera una derrama económica superior a 200,000 millones de pesos, frente a los 173,800 mdp de 2024.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) hizo un llamado a la prudencia financiera, destacando que la economía mexicana muestra signos de desaceleración, por lo que recomienda evitar compras por impulso.
Al cierre del tercer trimestre de 2025, México registró una contracción económica de -0.3%, lo que invita a las familias a planificar su gasto y priorizar lo esencial, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Aunque El Buen Fin se promueve como un motor de reactivación económica, Rivera señaló que fomenta una cultura consumista que privilegia lo suntuario sobre lo necesario.
Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la participación no tiene costo, y tras registrarse en el portal oficial, reciben un folio digital y autorización para usar el logotipo del evento.
En la edición pasada, las ventas en línea crecieron significativamente: salud y belleza 300%, juguetes 147%, moda 113%, comparadas con 2023. Sin embargo, lo que más se vende es tecnología y electrónicos (79.4%), ropa y calzado (15.9%) y línea blanca (4.7%).
Rivera advirtió sobre la desaceleración de las remesas, ingreso que sostiene el consumo de más de 5 millones de familias mexicanas, y que ahora deja a los hogares más vulnerables ante el consumo desmedido.

