Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos (EU) engañan a los migrantes poblanos con falsas ofertas laborales para que confíen en ellos y puedan detenerlos, principalmente en los llamados estados santuarios, donde antes se sentían protegidos por las autoridades estadounidenses.

Así lo señaló el activista Carlos Orea, quien aseguró que los agentes de migración se visten de civiles y rondan las empresas de venta de material de construcción, lugares donde los connacionales suelen acudir en busca de empleo.

Una vez que los trabajadores aceptan las supuestas condiciones laborales, los suben a camionetas y, durante el trayecto, los arrestan para ponerlos a disposición de las autoridades e iniciar su proceso de deportación.

“Algunos de ellos, al darse cuenta de la presencia de los agentes, optan por correr y logran escapar. Están usando estas tácticas que no son legales, porque llegan con máscara, con pañuelo, cubriéndose el rostro y sin identificación oficial que confirme que son agentes”, explicó.

Afirmó que, aunque el miedo a ser arrestados impera entre los migrantes, muchos salen a buscar empleo porque necesitan cubrir gastos básicos.

“Cuando el bolsillo está vacío, cuando no tienes para comer o para pagar la renta, corres el riesgo y andas a salto de mata, escondiéndote en todos lados y alerta para no ser víctima de estas redadas ilegales”, afirmó Carlos Orea.

“Se vive con mucho miedo porque no tienen la libertad de reunirse, sobre todo en estos centros de distribución de materiales, ya que han llegado ahí continuamente personas que trabajan para el departamento de migración”, reconoció.

El activista por los derechos de los connacionales aseguró que estas medidas se han incrementado con la llegada del presidente Donald Trump, por lo que se mantienen alerta ante más artimañas para detenciones o redadas.

“A su llegada, él giró instrucciones a ICE para implementar estas prácticas ilegales y existen rumores de que el departamento de migración subcontrata a personas simpatizantes del movimiento trumpista para realizar este tipo de arrestos de forma clandestina e ilegal, y que incluso podrían estar recibiendo recompensas”, señaló.

Explicó que el 1 de enero entrará en vigor, al menos en California, una ley que prohíbe que los agentes realicen detenciones con el rostro cubierto, sin portar credencial y mediante engaños, finalizó Carlos Orea.

Del 1 de enero al 24 de octubre han sido deportados siete mil 150 migrantes poblanos tras el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles y Chicago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *