Si se implementaran programas de prevención del delito eficaces y sostenidos, los índices delictivos en el estado podrían disminuir en un periodo estimado de hasta 18 años, afirmó el experto en seguridad, Álvaro Segovia Cruz.
“Si empezamos a poner las cosas en su lugar a través de proyectos de prevención del delito y de participación ciudadana, calculo como científico investigador que, en un mínimo de 12 a 18 años, se puede estabilizar, disminuir y mantener la incidencia delictiva. No será inmediato, eso es imposible, porque llevamos 25 años con un índice de criminalidad elevado”, señaló.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Detalló que el aumento de la delincuencia tanto en el estado como en el país debe analizarse desde el año 2000, cuando se produjo un cambio en el partido que gobernaba México, y en 2006, con el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico.
Precisó que en dicho periodo se desató el crimen organizado, pues los años previos constituyeron la antesala y el preámbulo de su consolidación.
El autor de dos libros reiteró que la única solución para frenar el avance delictivo es la prevención, la cual se alcanzará mediante proyectos gubernamentales, así como con la participación activa de la sociedad y de la academia.
Aseguró que, hasta ahora, en Puebla no existe un programa que destaque por sus acciones preventivas, por lo que consideró necesario mirar hacia iniciativas como el programa Mandela, cuyo propósito es convertir a los criminales en agentes de acción en procesos de innovación, derechos humanos, solidaridad y ciudadanía.
“La solución no será inmediata si hablamos de una reducción significativa del índice, pero podemos empezar a disminuirlo. Los proyectos de prevención tienen el objetivo de generar resultados inmediatos, a mediano plazo y a largo plazo”, enfatizó.
Segovia Cruz subrayó que para elaborar programas efectivos de prevención es indispensable integrar a especialistas en seguridad pública, criminólogos, abogados, trabajadores sociales e investigadores.
“En Puebla, desafortunadamente, no hay un programa vigente que realmente valga la pena. Tendríamos que trabajar sociedad, Gobierno y familia. El problema es que no se da la continuidad necesaria; cuando cambia la administración gubernamental cambian los colores y eliminan campañas para implementar otras, sin saber si las anteriores daban resultados o no. Se deben mantener las campañas que funcionan y retirar las que no”, afirmó.
El doctor investigador reiteró que la delincuencia ya no sólo afecta a personas vinculadas con grupos criminales, sino también a la población en general.
“Se han olvidado de las cifras negras. No puedes tener control ni análisis de la criminalidad si no las consideras. La gente de a pie tiene miedo incluso de salir a la calle”, recalcó Álvaro Segovia Cruz.
De acuerdo con el INEGI, la percepción de inseguridad alcanza al 81.4% de la población mayor de edad, cifra que supera la media nacional del 63%, lo que coloca a Puebla en el lugar 11 entre los estados donde la población se siente más insegura.

