La desaparición de dos integrantes de la comunidad LGBTQ+ en Tehuacán, Grecia Contreras García y Ángel Emilio Sánchez Rodríguez, ha generado alarma e indignación social, luego de que fueran vistos por última vez el 1 de noviembre en la colonia La Purísima, tras asistir a una fiesta de Halloween. Desde entonces, no se tiene rastro de su paradero.

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), los jóvenes desaparecieron sin dejar pistas, sin embargo, colectivos locales denunciaron que la institución revictimizó a Grecia, al publicar su ficha de búsqueda con su dead name, es decir, el nombre que utilizaba antes de su transición de género.

Kevin Williams, presidente del colectivo Club G en Tehuacán, lamentó la actuación de las autoridades, al considerar que el uso del nombre anterior de Grecia representa un acto de violencia institucional y discriminación, pues vulnera su identidad de género reconocida socialmente.

“Nos parece un acto inaceptable y doloroso; pedir respeto por la identidad de Grecia no debería ser una lucha adicional mientras está desaparecida”, expresó Williams.

El activista explicó que la FGE Puebla argumentó que modificar el nombre en la ficha oficial podría representar un “delito”, por lo que se mantendrá con errores, situación que ha indignado a la comunidad.

Colectivos y familiares llamaron a la ciudadanía a compartir cualquier información que ayude a dar con su paradero y exigieron a las autoridades una búsqueda real, con perspectiva de género y de diversidad.

Mientras tanto, las redes sociales se han convertido en el principal espacio de difusión de las fichas de ambos jóvenes, acompañadas de mensajes de esperanza y justicia.

“Grecia y Ángel no desaparecieron solos. A ellos los desaparecieron. Exigimos verdad y acción inmediata”, escribieron en una publicación viral del colectivo Club G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *