La titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, reconoció que Arte y Cultura es una de las dependencias que menor presupuesto recibirán en comparación con el 2025.

En 2026, dicha secretaría sufrirá una reducción del 69.4 por ciento en su gasto programado, ya que solamente recibirá 224 millones 157 mil 774 pesos, en comparación con los 738 millones 489 mil 880 pesos que obtuvo en 2025.

En este sentido, el gobernador, Alejandro Armenta Mier, destacó que la reducción presupuestal responde a que las administraciones anteriores inflaban el presupuesto por la deuda del Museo Internacional Barroco (MIB), la cual saldó su Gobierno.

Reiteró que los 573 millones de pesos eran recursos disfrazados para solventar los pasivos, los cuales se abonaban a los ocho mil millones de pesos que se debían saldar hasta el año 2030.

“Hay que decir las cosas como son: 500 millones de pesos se disfrazaban en apoyo a cultura y era el negocio del Museo Barroco. ¿A dónde iban a parar esos recursos? ¿En manos de quién quedaban esos recursos?”, cuestionó.

Además, Armenta Mier señaló que con ese dinero se puede comprar más maquinaria para la pavimentación de calles en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *