El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que quedó instalado el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, el cual estará presidido por Jaime Humberto Pérez Bernabé, legislador de Morena.
El Comité estará integrado por los decanos de San Lázaro, quienes tendrán la responsabilidad de analizar y dar seguimiento a los casos relacionados con la conducta de los legisladores.
“Hoy se instaló el Comité de Ética. En el caso de Morena, como es mayoría, lo preside el diputado Jaime Bernabé, de Veracruz, y lo integran los decanos”, señaló Monreal.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Integrantes del Comité
El vicepresidente será José Luis Sánchez González, también presidente de la Comisión de Decanos. Entre los demás integrantes destacan Leonel Godoy Rangel, Manuel Espino, Ivonne Ortega Pacheco, Germán Martínez Cázares, Víctor Samuel Palma, y Francisco Amadeo Espinosa Ramos, entre otros representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC.
El Secretario Técnico del Comité será el encargado de convocar a las sesiones, elaborar las actas y dar seguimiento a los asuntos tratados.
Funciones y posibles sanciones
Según el reglamento, el Comité de Ética y Conducta de la Cámara de Diputados es el órgano responsable del análisis, seguimiento y evaluación de acciones relacionadas con la ética parlamentaria.
Monreal señaló que este órgano será el encargado de revisar todos los casos de conducta de diputados, incluido el del legislador Cuauhtémoc Blanco, quien fue criticado por jugar pádel durante una sesión de la Comisión de Presupuesto.
El Comité deberá reunirse cada dos meses en sesiones ordinarias, o de forma extraordinaria cuando el presidente lo considere necesario. Podrá sesionar con la asistencia mínima de cuatro miembros.

