La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo México, por presuntos delitos de huachicol y tráfico de armas en la frontera sur del país.

De acuerdo con Reforma y Latinus, la FGR considera al empresario, quien también es cónsul honorario de México en Guatemala, como líder de una organización criminal que controla el trasiego de combustible ilegal desde Guatemala hacia Querétaro.

Además, Rocha Cantú estaría vinculado a la compra-venta de armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito, según informes de prensa.

La orden de captura contra el dueño de Miss Universo se emitió a inicios de agosto, aunque en octubre el empresario acudió a la FGR para acogerse a la figura de testigo protegido.

La investigación inició hace un año a partir de una denuncia anónima, que señalaba que Rocha Cantú dirigía un grupo dedicado al tráfico de hidrocarburos, venta de drogas y armamento en grandes cantidades.

El nombre del empresario apareció en llamadas intervenidas, y a finales de diciembre las autoridades confirmaron su mención en conversaciones de sus presuntos cómplices.

Durante dos cateos en Querétaro y Ciudad de México, la FGR localizó evidencias que vinculan a Rocha Cantú con los delitos investigados.

En su Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que corresponde únicamente a la Fiscalía de la República proporcionar información sobre el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *