Vecinos de Atlixco han tenido que recurrir a calentar el agua para bañarse y cocinar en anafres con carbón o en parrillas eléctricas, debido al desabasto de gas LP que padecen desde hace dos semanas.
Rita Martínez, habitante de la colonia Las Ánimas, relató que, ante la imposibilidad de llenar su tanque estacionario, comenzó a comprar carbón para hervir agua y poder asearse.
Sin embargo, reconoció que el gasto ha aumentado, pues cada kilo de carbón le cuesta 40 pesos y sólo le alcanza para cubrir sus necesidades durante dos o tres días como máximo.
Además, explicó que tuvo que adquirir una parrilla eléctrica sencilla para cocinar, con un costo aproximado de 300 pesos.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Está crítico. Tenía muy poquito gas y me alcanzó para unos días, pero ahora no han venido a llenar el estacionario, así que tuve que comprar carbón. Está muy caro y terminé comprando una parrillita para lo básico, pero sí está complicado así”, contó.
Su hijo Manolo, quien vive a unos 20 minutos de distancia, optó por acudir a casa de sus primos, quienes cuentan con calentador solar y le brindan apoyo ante la escasez.
“A mi hijo le está echando la mano mi hermana, porque ellos tienen calentador solar y lo dejan irse a bañar. Algunas veces pasa a comer o compra algo rápido, pero aun así tiene que acomodarse a los horarios para no causar molestias”, añadió Rita.
Por su parte, Alejandra Pérez, comerciante de la avenida Hidalgo, aseguró que hasta el momento no ha sufrido los efectos del desabasto, gracias a que un amigo gasero le ha seguido surtiendo.
“Por ahora no la hemos padecido. La verdad tengo un amiguísimo y no me ha dejado sin gas. Hasta ahorita la hemos librado y seguimos dando servicio sin problema”, afirmó en entrevista para 24 HORAS.
En al menos siete municipios del estado, entre ellos la capital, Teziutlán, Tehuacán y Zacapoaxtla, se ha reportado desabasto de gas LP, presuntamente debido a problemas logísticos en su distribución.
De acuerdo con el Balance Energético Estatal, publicado en 2023, dentro del Programa de Gestión de Calidad del Aire y de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Puebla 2021-2030, el combustible más utilizado en la entidad es el gas natural, seguido de las gasolinas, el gas LP y el diésel.
Las autoridades advierten un incremento en el consumo de combustibles de entre 8.2 y 12.38 por ciento hacia los años 2030 y 2050, respectivamente, principalmente en los sectores industrial, de transporte, residencial, comercial y público.
En la proyección del consumo energético estatal, el uso de gas LP en 2020 fue de 27.61 Petajulios (PJ); se prevé que aumente a 29.87 PJ en 2030 y a 31.03 PJ en 2050.
Las autoridades precisaron que Puebla es una entidad netamente importadora de combustibles, sin infraestructura para la refinación de petróleo ni para el procesamiento de gas.

