El Astroparque que se instalará en la zona del Gran Telescopio Milimétrico será un modelo único en su tipo que integrará ciencia para niñas, niños y jóvenes, además de actividades como senderismo, deporte y cursos para fomentar el cuidado del medio ambiente, dijo Celina Peña Guzmán, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) del Gobierno de Puebla.

La funcionaria señaló que ya existe un prototipo para ponerlo en marcha en enero de 2026, con una inversión de 90 millones de pesos.
"Hoy el telescopio está cerrado para el público en general por cuestiones de seguridad, pero estamos rediseñando el telescopio para que toda la gente pueda subir, eso es lo primero. No hay acceso ni entrada libre en ningún telescopio del mundo, es un tema de seguridad nacional, nosotros estamos rediseñando toda la ingeniería", detalló.

En la tradicional mañanera puntualizó que la obra incluirá la rehabilitación de las rutas de acceso a pie y en vehículo al volcán Sierra Negra.
Además, puntualizó, se mejorará el refugio sin alterar el entorno natural de la montaña.

El gobernador Alejandro Armenta Mier subrayó que Puebla se ubica en una zona privilegiada, por lo que será una opción para el ecoturismo y el turismo científico.
“Es inédito, hemos analizado cómo están los astroparques, los grandes telescopios milimétricos y no lo hay en ningún otro lugar. Esto tiene que ver con el desarrollo tecnológico”, dijo.

Afirmó que Puebla es el único de los 32 estados de México que puede hablar de astroturismo, por lo que buscarán detonarlo en su administración.
“Solo en Puebla se encuentra con la madre tierra las montañas más grandes: Izta-Popo, se está trabajando un gran proyecto en La Malintzi y el Citlaltépetl Sierra Negra”, recalcó.

Argumentó que también trabajan proyectos para establecer una ruta de volcanes y montañas, que será única en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *