La Administración Federal de Medicamentos (FDA) anunció el retiro de más de 580 mil pastillas para la presión arterial en Estados Unidos, por contener niveles peligrosos de un compuesto cancerígeno.
El medicamento afectado es el clorhidrato de Prazosina, conocido comercialmente como Minipress, producido por Amerisource Health Services LLC y Teva Pharmaceuticals USA, Inc., que iniciaron retiros voluntarios de Clase II.
Estas cápsulas, disponibles en dosis de 1, 2 y 5 miligramos, ayudan a relajar los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de sangre. También se prescriben para trastornos del sueño asociados al estrés postraumático.
Según la FDA, el fármaco podría contener impurezas de nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas que pueden formarse durante el proceso de fabricación o almacenamiento.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Estudios publicados en la Revista de Ciencias Farmacéuticas ELSEVIER advierten que las N-nitrosaminas están vinculadas a casos de cáncer de hígado, colorrectal y uterino.
Ante esto, las autoridades mantienen un monitoreo constante de los medicamentos que contengan este componente, con el fin de prevenir riesgos a la salud pública.
El retiro del producto refuerza la vigilancia sobre la calidad y seguridad farmacéutica en Estados Unidos, especialmente en tratamientos de uso prolongado.

