GUADALAJARA, JALISCO, 02NOVIEMBRE2006.- Arrancóel Operativo de Observadores Paisano de Fin De Año, con lo que se procura cuidar que los migrantes que regresan a México no sean objeto de extorciones y abusos cuando ingresan al país. FOTO: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM

El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció la implementación de operativos especiales, en coordinación con otros estados y aeropuertos del país, para garantizar la seguridad de los migrantes poblanos que regresan a México en diciembre.

Explicó que estos operativos se llevarán a cabo desde su llegada al país, principalmente en la Ciudad de México y en diversas terminales aéreas, donde se instalarán módulos de apoyo e información.

“Vamos a poner en marcha un operativo especial, en coordinación con la Ciudad de México y con las administraciones de los aeropuertos, para instalar módulos de atención desde la TAPO, la CAPU y otros puntos donde nuestros hermanos migrantes inician su traslado”, señaló el mandatario.

Armenta Mier agregó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal también desplegará un dispositivo para evitar asaltos o actos delictivos durante el regreso de los migrantes a sus comunidades de origen en la entidad.

“Se trabajará especialmente en las zonas de mayor movilidad poblacional. Es un esquema que en breve se presentará. El objetivo es proteger y salvaguardar a quienes regresan para reencontrarse con sus familias”, afirmó.

Por su parte, David Espinoza Rodríguez, director del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), destacó la coordinación con consulados y las Casas Puebla en Estados Unidos, para facilitar trámites a los connacionales.

“En los consulados sobre ruedas se expiden matrículas consulares, pasaportes y otros documentos. Tenemos una buena relación, principalmente con las representaciones de Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles”, indicó.

El funcionario estatal añadió que también brindan apoyo con traductores para aquellos migrantes poblanos que hablan lenguas indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *