El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció la implementación de operativos especiales, en coordinación con otros estados y aeropuertos del país, para garantizar la seguridad de los migrantes poblanos que regresan a México en diciembre.
Explicó que estos operativos se llevarán a cabo desde su llegada al país, principalmente en la Ciudad de México y en diversas terminales aéreas, donde se instalarán módulos de apoyo e información.
“Vamos a poner en marcha un operativo especial, en coordinación con la Ciudad de México y con las administraciones de los aeropuertos, para instalar módulos de atención desde la TAPO, la CAPU y otros puntos donde nuestros hermanos migrantes inician su traslado”, señaló el mandatario.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Armenta Mier agregó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal también desplegará un dispositivo para evitar asaltos o actos delictivos durante el regreso de los migrantes a sus comunidades de origen en la entidad.
“Se trabajará especialmente en las zonas de mayor movilidad poblacional. Es un esquema que en breve se presentará. El objetivo es proteger y salvaguardar a quienes regresan para reencontrarse con sus familias”, afirmó.
Por su parte, David Espinoza Rodríguez, director del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), destacó la coordinación con consulados y las Casas Puebla en Estados Unidos, para facilitar trámites a los connacionales.
“En los consulados sobre ruedas se expiden matrículas consulares, pasaportes y otros documentos. Tenemos una buena relación, principalmente con las representaciones de Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles”, indicó.
El funcionario estatal añadió que también brindan apoyo con traductores para aquellos migrantes poblanos que hablan lenguas indígenas.

