En al menos cinco predios se podrían reubicar cerca de 900 viviendas que resultaron afectadas tras las lluvias provocadas por la tormenta tropical Jerry, el pasado 9 de octubre, en cinco municipios.

Durante la conferencia matutina, el gobernador Alejandro Armenta Mier detalló que serían beneficiadas diez localidades.

Uno de los terrenos está en Xicotepec, es propiedad del gobierno estatal y cuenta con tres hectáreas, por lo que permitiría construir alrededor de 300 viviendas. Este predio pertenece al banco de tierra y serviría para reubicar a personas de La Ceiba, Jalpan y Tlacuilotepec.

El segundo terreno está en Honey, es de uso particular y tiene un costo de 2.8 millones de pesos, pues posee 2.65 hectáreas, donde podrían edificarse 250 casas para afectados de Pahuatlán y Naupan.

En Chignahuapan, un predio de una hectárea propiedad del ayuntamiento permitiría construir 100 viviendas para habitantes del municipio.

El cuarto predio se localiza en Zihuateutla, también es particular y tendría un costo aproximado de un millón de pesos, con el objetivo de reubicar a familias de Xicotepec y Jopala.

El último terreno considerado se encuentra en Francisco Z. Mena, es de uso privado pero podría ser donado para albergar a familias que perdieron su patrimonio en Pantepec y Venustiano Carranza.

El mandatario estatal aclaró que esta propuesta será analizada por el Gobierno Federal, aunque ya existe un diagnóstico preliminar para atender a los damnificados.

Armenta Mier recalcó que las viviendas se construirán conforme a las necesidades de cada familia:

“Nos han dicho que el tipo de vivienda será con las características que la persona necesita. No será una vivienda tipo, sino adaptada. Incluso, si la familia tiene terreno propio, ahí se podría construir, siempre y cuando tenga certeza jurídica y no esté en zona de riesgo”.

Además, puntualizó que esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum acudirá a Puebla para revisar los avances en las zonas devastadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *